Aprende todo lo basico para poder controlar
M.U.G.E.NMUGEN es un potente motor de juego de lucha 2d diseñado para
ms-dos por elecbyte. El programa se distribuye en freeware en un zip de
mas o menos un megabyte que debes descomprimir en la carpeta que
quieras. Luego, es cuestión de DISEÑAR TU JUEGO, esto al agregarle los
luchadores, escenarios, número y nivel de los combates y
combatientes,entorno, tiempos, peleas, entradas y finales... en fin
TODO!
también hay una serie de utilidades en la red que nos ayudaran en la
creación de nuestros propios personajes. Los archivos .DEF, .CMD, .CNS,
.AIR y.CFG son archivos de texto y pueden trabajarse sin problema con
cualquier procesador para ello, pero por diversas razones es
recomendado el Notepad 2.
Lo primero que tienes que hacer es bajarte el mugen
Cuando lo tengas, debes descomprimirlo, procederemos a Descomprimir el
archivo que bajaste, el procedimiento seria así: dirigirte a donde lo
tengas y hazle clic sobre el archivo con el botón derecho del ratón, se
abrirá un menú contextual, presiona en Extraer aqui , listo ! ahora el
contenido de mugen estará en la Carpeta mugen y te deben de aparecer
las siguientes capetas:
1.
Chars.- Aqui debes de descompactar los personajes que tengas en una carpeta que se llame igual al personaje
2.
Data.- En esta carpeta se encuentran los archivos de configuracion de mugen
3. Docs.- Aqui estan todos los documentos que debes de leer (si quieres) antes de empezar a jugar.
4.
Font.- Aqui estan las fuentes.
5.
Sound.- Aqui debes poner tus Mp3, Midi, y otros formato de audio para musica de fondo.
6.
Stages.- En esta carpeta debes de descompactar los escenarios que tengas.
Muy Bien, lo siguiente es probar que el Sistema o sea tu Pc y tu
Windows acepta al Mugen. Ejecútalo, una vez dentro aparecerá un mensaje
de advertencia y derechos, solo presiona la Tecla F1, y luego la Tecla
Escape y vuelve a este tutorial. Ya sabemos que funciona. Ahora viene
algo un poco difícil, agregar los personajes. Te explicaré en base a un
ejemplo:
Agregaremos el personaje Evil Ryu.zip, puedes bajarlo en google.
Cuando descomprimas el mugen encontrarás una carpeta llamada "chars",
en ella tienes que descomprimir las carpetas de los personajes, cada
personaje tiene que ir en una carpeta diferente, y dentro de ella
estarán los archivos del mismo. Para que el programa reconozca el
personaje, métete en la carpeta "data", y edita el archivo select.def.
Tienes que buscar una línea donde pone y debajo el nombre del
personaje:
[Characters]
kfm,stages/kfm.def,includestage=0;kfm
EvilRyu,stages/kfm.def
Nota: kfm es el escenario del personaje en este caso lo pusimos asi
porque es el escenario que trae por defecto el mugen de lo contrario el
personaje no apareceria. En otra oportunidad enseñare a introducir
escenarios
Muy Bien ahora solo presiona guardar en el menu archivo del Notepad y
listo, salir. Ahora, ejecuta el programa Mugen.exe y evilryu debe estar
en la lista. pruebalo en el modo Training ( entrenar o practica ).
Si no funciona, actualiza tu Directx o tus drivers de la palca de
video. Prueba poniendo 32 bit de colores en propiedades de pantalla. O
bajate otra versión del mugen del area descarga a veces el personaje
que tienes no es compatible para la version mugen_2001_04_14.
Si al Empezar las Pelea aparece un mensaje debajo, con numeros y
letras, presiona simultaneamente dos veces las teclas Ctrl + D.
Si quieres agregar mas personajes solo sigue el mismo procedimiento,
recordando que el personaje que coloques en la carpeta Chars del mugen
debe tener el mismo nombre en el archivo Select.def ( mejor haz una
copia de seguridad de ese archivo por si las dudas )
Ejemplo:
si agregas Iori en la carpeta chars del mugen, en el archivo select.def quedar así: iori\iori.def
Y una cosa más, presta atención a la pantalla D.O.S que se abre al ejecutar el programa alli detallan los errores.
Por ultimo, si tienes Joystick, y por algun motivo el mugen no acepta,
los 8, 10 o 12 botones. Prueba esto: ve a Opciones de Juegos en el
panel de control y alli quita los controladores de tu Joystick y agrega
el controlador de Juegos 4 botones (Win9x) o de 6 (Win XP). Ejecuta
mugen, ve a Options luego a Key y veraz que te aceptara todos los
botones de tu Joystick.
Si no te sale ningún personaje, asegúrate de que lo has descomprimido
bien, que la carpeta tiene el mismo nombre del archivo .def de dentro
de ella, y que en el select.def de data has puesto ese mismo nombre.
CÓMO METER MÁS CHARS DE LOS QUE CABEN Si te has liado a bajar personajillos, lo más probable es que no te
salgan todos en la pantalla. Puedes arreglarlo siguiendo estas
instrucciones: Para poner más "cuadraditos", tienes que editar el
archivo system.def del directorio data (el mismo donde está el
select.def) ahí busca el apartado: [Select Info] y en él modifica el
número de filas y columnas (rows y colums) y podrás meter a más chars.
Luego también se podría modificar la posición de los cuadraditos para
que realmente aparezcan en pantalla. Ésto se hace modificando el
atributo pos.
CONFIGURA LOS BOTONES Puedes configurar un gamepad para jugar al mugen: Para ello, entra en
options, input config, joystick type, y seleccionas el tuyo. Luego en
joystic config cambiais los botones a tu gusto. Es posible que tu mando
sólo funcione con winmugen y no con mugen.
Para configurar los botones (del teclado) en Mugen, debes ir a opciones, input config, key config.
PON TU MUGEN EN CASTELLANO Bueno, en castellano, japonés o como gustes. Sólo tienes que buscar el
archivo system.def dentro de la carpeta data. Ábrelo y busca una línea
donde ponga: [Title Info]
Aquí traduce lo que quieras de los “menu.itemname.*” que encuentres, y listo. Ejemplo:
menu.itemname.arcade = "HISTORIA"
menu.itemname.versus = "VERSUS"
menu.itemname.teamarcade = "HISTORIA POR EQUIPOS"
menu.itemname.teamversus = "VERSUS POR EQUIPOS"
menu.itemname.teamcoop = "COOPERACIÓN POR EQUIPOS"
menu.itemname.survival = "SUPERVIVENCIA"
menu.itemname.survivalcoop = "SUPERVIVENCIA POR EQUIPOS"
menu.itemname.training = "ENTRENAMIENTO"
menu.itemname.watch = "VER"
menu.itemname.options = "OPCIONES"
menu.itemname.exit = "SAYONARA!"
NUEVOS ESCENARIOSLo primero es descargar el escenario y descomprimir los archivos
sueltos no en carpeta en “stages” después ir la siguiente parte del
archivo "select.def":
[ExtraStages]
;Put extra stages here. They will be available in VS and Watch modes.
;For example, you can insert "stages/mybg.def".
Seguido de esto habrá un espacio en blanco donde pondrás tu escenarios.
Colocarlos es fácil. Cuando descargas un escenario de cualquier sitio
de Internet, al descomprimirlo te va a generar dos archivos. (Y a veces
un léeme, readme o algo así, pero te recomiendo eliminarlo porque solo
hace bulto) Un archivo ".def" y un archivo ".sff" los dos con el mismo
nombre pero con diferente extensión. Aquí no es necesaria la carpeta,
debes de pegar los dos archivos tal cual en la carpeta "Stages", dentro
de tu Mugen. A diferencia de "Chars" en donde hay puras carpetas, en
"Stages" solo habrá puros archivos pares de cada escenario. Los cuales
se instalarán de la siguiente manera:
[ExtraStages]
;Put extra stages here. They will be available in VS and Watch modes.
;For example, you can insert "stages/mybg.def".
stages/kfm.def
stages/chateu.def
stages/demitri_stage.def
Aquí podrás poner todos los Stages que quieras, previamente colocados
en la carpeta de "Stages". Checa muy bien que nos nombres sean los
mismo a los que descargaste. Después que hayas terminado, guarda el
archivo "select.def" y vuelve a correr tu Mugen, deberán de aparecer
los nuevos escenarios.
Edit by DragonKx:
Para bajarse el WinMUGEN entren a esta pagina:
http://unofficial-winmugen.jpn.org/
ActualizacionBien, despues de un tiempo, me dedicare a actualizar, el tuto, que muchos se quedaron con la duda
bien, empesemos
Como meterle sonido a tus stagesUna vez descargado el stage e insertado en la carpeta stages de tu
mugen, procederemos a poner el archivo de sonido que le vallas a poner
a tu stage, una vez que lo tengas, metelo en la carpeta "Sound" de tu
mugen, una vez que lo insertaste, entra en la carpeta stages y busca el
archivo .def del stage al que le vallas a poner el sonido o bgm.
ok, ahora busca en el archivo .def esta parte
;--------------------------------------------------------
[Music]
bgmusic = <-------------- aqui vas insertar la direccion del bgm
bgvolume = 255 <----------- este es para el sonido del bgm ponlo en 255 por defecto
bien ahora tienes que poner esto.
;--------------------------------------------------------
[Music]
bgmusic = sound/nombredelmp3.mp3 <- tienes que poner exactamente el nombre del archivo mp3
bgvolume = 255
y si es un archivo .mid tienes que ponerle
bgmusic = sound/nombredelmidi.mid
ok, guardalo, y ya esta, nuestro escenario tiene bgm.
Para poner música a un luchadorIntroduce el archivo mp3 o midi en la carpeta sound.
Vamos a abrir el archivo select.def ubicado en la carpeta data de
nuestro mugen y busca la linea de tu personaje al que le quieras poner
el sonido.
Como ejemplo tomaremos a nuestro acompañante al inicio de conocer mugen, nada mas y nada menos que el clasico
kungfuman deve de quedar asi:
kfm, stages/kfm.def, music=sound/nombredelmp3omidi.mp3omid
y listo, cada vez que pelees con dicho char al que la ayas puesto el bgm tendra su propia musica de fondo xD.
Añadir LifeBars Una vez que te ayas descargado el life bar, descomprimelo y vendran
varios archivos vendran algunos que son .fnt , los de este tipo tienen
que estar en la carpeta Font de tu mugen y los demas metelos en la
carpeta data de tu mugen sobreescribiendo los que estan, (si no estas
seguro de como aserlo, has un respaldo de los archivos que seran
sobreescribidos, si te sale mal, solo buelve a meter los archivos que
respaldaste) ok, una vez insertados en la carpeta data ya esta lista tu
lifebar.
En Breve pondre, como meter los dichosos screen packs, que muchos tienen duda con eso.
Salu2
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